lunes, 27 de junio de 2011

Muestra del Taller C "Informes Evaluativos"

o        Niño 1

o        Edad Cronológica: 11 meses, 20 días.

o        Fecha del Informe: 27 de abril al 11 de mayo del 2011

o        Educador: Viviana Riquelme- Ignacia Rojas



Áreas de Desarrollo: MOTRIZ

·                    Tarea: Desplazamiento

José se encuentra “en se sienta por sí mismo”, puesto que a través de sus propios medios logra sentarse en la alfombra, en colchoneta, en su cuna, en piso y con ayuda es capaz de sentarse en una silla. Se pudo evidenciar en momentos, tales como,  espera sentado en la alfombra mientras llegan los demás niños a la sala cuna, en este transcurso el juega con una caja que tiene en sus piernas. También podemos observar esto cuando en la hora del saludo, la educadora lo sienta en la alfombra y él se queda ahí. En otra instancia que se pudo comprobar esto, fue cuando la educadora lo sienta en la alfombra sin ningún apoyo, para de esta forma ella poder comenzar la experiencia de aprendizaje.

Se espera que José en 10 meses más sea capaz de caminar, esto quiere decir, que se desplace sin apoyo ni perder el equilibrio, esto se podrá lograr a través de estrategias metodológicas tales como:


ü    Aprovechar cuando el niño se encuentre sentado en las colchonetas y ofrecerles objetos tales como pelotas, saltarinas, cojines para apoyarse.

ü    En el momento más indicado y mientras el niño esté recostado en la colchoneta, llamarlo por su nombre y mostrarle objetos interesantes tales como sonajeros, pelotas etc. El niño estará protegido por cojines para ayudarlo a sentarse, y poco a poco ir retirándolos para que el niño se siente solo.

ü    La educadora otorgará momentos para que el niño gateé, y lo incentivará para que explore el lugar donde se encuentra.

ü    La educadora llamará al niño por su nombre incentivándolo para que el vaya al lugar donde ella esté.


Área de desarrollo: COGNITIVA


·                    Tarea: Imitación

José imita acciones y sonidos de su repertorio,  es decir,  repite acciones dadas por un externo o sonidos dados por un modelo después de un tiempo, como por ejemplo: llora cuando ve a otro llorar y haciéndolo dormir le digo “tata” y el repite “tatata”.

Este indicador se pudo evidenciar en momentos tales como: cuando se le estaba haciendo dormir, en el momento del patio cuando vio a Alonso llorar y él lo repitió.

Se espera que dentro de 10 meses imite acciones o sonidos de modelos nuevos a través de estrategias metodológicas tales como:

ü Aprovechar las instancias en donde los niños están escuchando música, para que de esta manera se les coloque una música en donde deban imitar animales. Por ejemplo: “el gato dice miau…” en la canción la educadora debe repetir los diferentes sonidos. Después que termine la canción invitar a los niños a imitar los diferentes animales que escucharon de la canción.

ü Utilizar los momentos del saludo, en donde ellos están reconociendo sus nombres, la educadora les debe dice “hola José”, “¿cómo te llamas?”, “¿cuál es tu nombre?”. La educadora debe tratar de hacer esto después que nombró a todos.

ü Aprovechar diferentes instancias del día, en donde a los niños se ayude a comprender ciertas acciones, como por ejemplo: cuando el niño está jugando, jugar con él y tomar una cuchara o alguna taza, invitarlo a que haga lo mismo.



Área de desarrollo: AFECTIVA SOCIAL


·                    Tarea: Autonomía en el vestir y desvestir

José no muestra registros de un  indicador.

Se espera que José aproximadamente en 10 meses más ejecute acciones que indican cooperación en el vestirse y desvestirse con estrategias metodológicas tales como:

ü    Aprovechar el momento cuando el niño llegue, en donde le sacamos por ejemplo: la chaqueta,  el gorro, etc. Utilizar esos momentos para pedirle al niño que trate de hacerlo por su cuenta.

ü    Cuando llegue el momento de la muda, aprovechar de pedirle al niño, que levante su brazo, mueva sus piernas, sus zapatos,  etc. Permitirle que coopere al vestirse y desvestirse.

ü    Cuando termine el momento de la muda, aprovechar esa instancia para invitar al niño a poner su ropa, diciéndole: Levanta el brazo, baja la pierna, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario